martes, 31 de marzo de 2009

ELSLIDE DE ZARTERIA PERIFERIASFASHIONSHOW 2007 TIERRA

LINK DE PERIFERIAS 2007

Aquí está el link institucional del festival Periferias 2007 TIERRA :
http://www.periferias.org/otras_ediciones/2007/index.html

ZARTERIA EN PERIFERIAS 2007 HUESCA





































PERIFERIAS FESTIVAL IS A UNIQUE CULTURAL MEETING IN SPANISH SCENE THAT PROPOSES EACH YEAR A NEW LEIT MOTIV , A KEY WORD WHICH UNIFIES DIFFERENT ARTISTIC EXHIBITIONS IN CREATIVE FIELDS SUCH AS CONTEMPORARY ART, MUSIC, VIDEOCREATION,FASHION,ETC,
PERIFERIAS 2007 WAS CELEBRATED AS USUAL IN HUESCA-ARAGON-SPAIN UNDER THE THEME “ EARTH” NOT THIS TIME BY ECOLOGICAL MEANING, MUCH MORE IN PUTTING ATTENTION IN OUR ROOTS AND BEHAVIOURS ACCORDING OUR ETHNOLOGICAL HERITAGE.
THIS FESTIVAL DEVELOPPED IN HUESCA-ARAGON-SPAIN PUT EACH YEAR THIS 40000 HABITANTS CITY INTO THE SPANISH ARTISTIC MAP .

ZARTERIA volvió a participar en el PeriferiasFashionShow 2007 de la mano de Katia Aznar que coordinó el evento para el Ayuntamiento de Huesca con su habitual eficacia, a pesar de que este acontecimiento reúne a diseñadores aragoneses muy dispares en estilo y propuestas. Este año el tema era TIERRA según su significado más etnológico, por lo que nuestra muestra BATURRO BIZARRO II edición, nos vino como anillo al dedo para llevarla a la pasarela y darle físicamente vida y escenificación.
The Holy Trinity Project, habituales en Periferias , crearon el ambiente multimedia perfecto para el desfile , muy valorado por el público asistente.

El dúo PAZ&ROY desplegaron su propuesta Glam-ochentera de brocados baturros junto a su estrella la BATURCÍA, policewoman fluorescente de uniforme muy ad hoc para la ofrenda de flores maña . Mercedes Marco “LASANTA” nos tiñó de jeans y poliéster rojo una iconoclasta diva pilarista con prints de jotas picantes y coronas de souvenir junto a una espectacular diadema de MARISOL REY.
La llamada de la tierra de SARA CUESTA fue más hacia el sur y las marismas rocieras fusionando en otros modelos un aire retropop y la simpar y nada convencional Maria Gaspar , alias “ PRINCESA” prefirió darle al kitsch más exacerbado con sus volantes cachirulo .
Eva Naval “ CARITABONITA” , oscense de propuestas ingenuagirl bonitizó el ambiente entregado con sus cabezas de muñeca gigantes y coreografiando a sus chicas maravillosamente . Alegró a todos y su público supo agradecérselo.
Katia Aznar presentó sus creaciones de fiesta y cóctel bajo la enseña KAE en suaves trazos de costura minimalista muy apreciados en su Huesca natal y a Enrique Lafuente, para romper con su tradición” couture” , no se le ocurrió otra cosa que dar un giro de 180º y proponer una heroína de película de terror serie B , la MANIAC MAÑA, que con su traje baturro masculinizado y reinterpretado , pretendía junto a una corte de excéntricas baturras poner los pelos de punta al respetable.
Lo pasamos bien , es decir, mejor que bien, Huesca nos acogió como siempre, como suelen hacer, con las manos abiertas y honestas y nosotros supimos darnos al máximo para agradecer su confianza ,su hospitalidad y aprender cómo una ciudad vive la cultura con letras mayúsculas.

viernes, 27 de marzo de 2009

EL SLIDE DEL BATURROBIZARROII

ZARTERIA Y SU SEGUNDA EDICION DEL BATURROBIZARRO EN LOS PILARES DEL 2007


























































































































































BATURROBIZARRO 2ND EDITION WAS A ZARTERIA PROJECT TO TRY TO PUT ATTENTION IN ARAGONESE TRADITION AND TYPICAL CUSTOMS, ALWAYS WITH HUMORISTIC AND KISTCH POINT OF VIEW

Aunque estemos celebrando la llegada de los brotes primaverales del 2009, ya sabéis que ZARTERIA fue y es un vivo semillero de propuestas que entre sus aciertos más comentados estuvo la preocupación por nuestras raíces y la revisión de nuestros iconos para tratar de promover nuevas visiones en diseño que revitalicen el tan anquilosado mercado del tipismo aragonés….No estaríamos tan equivocados aunque muchos nos trataban de rancios poco mainstream , cuando la Expo llegó y se produjeron algunas otras propuestas de revisión por parte de estudios de diseño y empresarios del sector del souvenir.


BATURRO BIZARRO 2º EDICIÓN dio el chupinazo de salida a la vez que los PILARES zaragozanos y durante la semana festiva volvió al ataque con sus reinterpretaciones bizarras del costumbrismo aragonés.
Como los gérmenes del invento fue una conversación de hace años acerca de las salidas a la calle de un grupo de joteros de pro con sus “ peores galas y elementos kitsch “ léase buenas medias de garbanzo exageraooo, moños de maquinera y paquete de tabaco en mano más gafas de sol y zapatones para machacar la pista ,ya que en otro momento más solemne lucían sus joyas de la corona de rancio abolengo y antigüedad certificada , pues ese PILAR 2007 invitamos a los artífices de tamaña osadía y les ocultamos ante los puristas más recalcitrantes con el pseudónimo “ Joteras sin Fronteras” para evitar apuñalamientos de sus colegas de la indumentaria aragonesa.
Nos propusieron una pareja de maños oferentes que no les faltaba detalle de horror tópico, descabezamos los maniquíes y el equipo creativo Matuchi-Malandía los revivió con unas pantallas lcd donde diversos personajes pronunciaban palabros de fabla y baturropower como el aivavavaaaaa , pozaaaal, ababoool , pasapueeeeeeees o el tan manido de baturro poligonero mañocoooooooo!
Mercedes Marco “ LASANTA” propuso una iconoclasta mañica postmoderna con prints de jotas guarras junto a una corona-diadema de la orfebre Marisol Rey , que a modo de guardiana totémica daba la bienvenida a la exhibición de alardes baturriles.
Oscar y Jorge Beltrán, preparando la inminente llegada del año Expo , tuvieron el valor de descender hasta las orillas del pater Ebro bajo basílica mariana y embotellar la turbia esencia de nuestro pueblo en un afán de descubrir el souvenir definitivo en su
“ Agüica Pilarica “ .
La “airpargata” de Activa, fue un sonoro acierto de” investigación aerodinámica” proponiendo prestaciones insospechadas a la tan afianzada suela de esparto del atuendo regional .
Félix Peláez y Domingo Revuelto , nuestro tándem “ PAZ &ROY” , aunque presentaron una minicolección de inspiración Nobleza Baturra de influencias ochenteras , dieron el campanazo con su original y celebrada versión de uniforme de policewoman para dirigir el tráfico en la Ofrenda , la BATURCÍA amarillo fosforescente, que cautivó a la simpar Virginia Martínez del Clic!
Enrique Lafuente propuso un set basado en un personaje creado para la ocasión, MANIAC MAÑA, una heroína de película terrific serieB de corte tarantiniano que a golpe de cuchillo asaltaba por las noches a confiados baturros para dejarles bien claro quién mandaba . Maniacmaña posee una mente perversa de mantis religiosa nada común entre el ganado noctámbulo de mañilandia, apareciendo por sopresa en las oscuras callejas del casco antiguo tras una noche de excesos de litrona .
Sara Cuesta no dudó en calzar a su baturra con doc Martens en una intentona de fusionar punk con pop sesentero a golpe de brocado baturril y media garbancera sin complejos, atónita mezcla muy a la par del cuadro de Benito Galé” Zueco” que salpicó de purpurina un fondo de tela de cachirulo en un claro intento de reivindicación GLAM
para esta fiesta nuestra tan dada al tintorro peñista.
El jotero japonés TOKIO UJIKE , venido expresamente del pirineo para la ocasión, abrió su garganta en la inauguración bizarra ampliando la lista de propuestas ante la atónita concurrencia del respetable, jes, y el Marce Marco, olvidó su vena metalera para a golpe de melena darle al saxo mientras una pandilla de rusas le hacían corro bailando como locas sin entender nada de este invento nuestro , pero encantadas de tanto despiporre .

Ese chupinazo de inicio de fiestas pilares2007 lo recordaremos siempre porque reafirmamos nuestra vena bizarra ante un público sin edad ni prejuicios de corriente cultural, abiertos a disfrutar de nuestra visión kitsch del baturrismo sin pretensiones de sentar cátedra ni de ofender las más puras y ortodoxas tradiciones mañas , así que gracias a todo el que además de ponerse o no el cachirulo festivo entendió que las raíces también se pueden visitar con el sano humor de un caleidoscopio distorsionador .

domingo, 15 de marzo de 2009

ZARTERIA Y ZUECO, TRES AÑOS DE ESTRECHA COLABORACION
























































ZARTERIA ARTIST BENITO GALE “ZUECO” ALLWAYS LIKED TO BE AN OUTSIDER , FAR FROM MAINSTREAM ART FEELINGS AND EARING ONLY HIS COLOURFUL WAY TO UNDERSTAND LIFE…


BENITO GALE firma sus obras como ZUECO. Este artista de la intersección cromática que se recrea sobre todo en la escuela de Paul Klee , nace en Tauste( Zaragoza) aunque su formación académica la desarrolla en Zaragoza.
Tras especializarse en delineación y topografía, trabajó en varios estudios de arquitectura hasta que la llamada artística y su dominio del dibujo geométrico le lleva a plantearse proyectos plásticos tanto en decoración e instalaciones, figurines para Gratacós-Barcelona , como en aventuras más personales de desarrollo de obra en óleo, collage y acrílicos.
Comienza su carrera expositiva tras ganar el premio de escultura Villa de Tauste en 1983 , y frecuenta los ambientes emergentes creativos de las salas Caligrama, Modo y Metro, colabora en fanzines y monta una tienda de moda alternativa,”Mirinda,” junto a
Concha Antoñanzas y Mariángeles Cuartero viviendo el nacimiento del grupo” El Niño Gusano”.
Ya en los 90, y tras exponer en salas como” El Zorro”,” Mundo Mundial” comienza a interesarse por la acuarela y a colaborar activamente con el Ayto de Tauste en los certámenes de Pintura , a través de la casa de Cultura ,
Sus anteriores stages formativos con maestros como Enrique Larroy , F. Pellicer, R. Calero y M. Piombi en diferentes disciplinas artísticas como pintura, modelado , escultura y serigrafía comienzan a materializarse en creaciones multidisciplinares y gana el premio del Certamen de Pintura de Tauste del año 2000 , siendo colaborador durante tres años en la organización del certamen PINTA.
El nuevo milenio le hace retomar su afición por la edición artística de poesía y relatos y funda la revista SIR-OPE con la que ganan un Premio APIC al mejor diseño .
En el 2006 es parte del núcleo fundador de la Asociación ZARTERIA , siendo uno de sus más activos socios, siempre dispuesto a colaborar en todas las intervenciones culturales de la Asociación , exponiendo obra suya en las colectivas “ Hierro” , “ BaturroBizarro 1ª y 2ª ediciones” , “ Retrovisores Arte y Cambio Climático” además de colaborar en los Periferias FashionShows y en el Metamorpho Ecomeeting . Su obra estuvo expuesta permanentemente en ESLAB durante los dos años de vida del espacio así como en una individual de MOMART .

Su interés por la escultura de desecho nace de su herencia agroganadera de las tierras de Cinco Villas , de la aridez lunar de Bardenas donde viejas máquinas ya anticuadas y almacenadas en garajes familiares fueron fuente de inspiración y nido de materias primas para dar vida a objetos escultóricos de ondulante vigor, que aparte de su belleza artística, siempre le interesó que cumplieran función utilitaria en los salones urbanitas donde, posiblemente desconocedores de lo que el campo esconde , dan un toque de atención hacia la llamada de la tierra.

sábado, 14 de marzo de 2009

CASI DOS AÑOS DESDE TERCER ASALTO 2007. ESPERAMOS EL LIBRO QUE LO RELATARÁ Y QUE ESTÁ CASI YA EN LA CALLE

ANOTHER VIDEO ABOUT “ TERCER ASALTO” 2007 STREET ART ACTIONS CURATED BY SERGIO BELTRAN ( UNDOESTUDIO) WHEN ZARAGOZA ANCIENT NEIGHBOURHOOD LIVED A GRAPHIC SPRINGTIME IN OLD PLACES AND BUILDINGS

Sergio Beltran coordinó las intervenciones artísticas en fachadas y solares del casco antiguo zaragozano la gloriosa primavera del 2007 dentro de la programación cultural del Ayuntamiento . Un año antes, Patrizia di Monte y su proyecto de ocupación artística de solares fue decisivo para despertar el interés ciudadano hacia entornos degradados , siendo un motor clave para potenciar zonas como el famoso “ Tubo” zaragozano.
El vídeo os muestra Tercer Asalto de la mano de Sergio y varios artistas partícipes . Disfrutadlo mientras esperáis la salida del libro editado por UNDOESTUDIO relatando la intervención.

martes, 10 de marzo de 2009

RAFAEL ARANDA PRESENTA EN EL CICLO "CRAZY FOR YOU" , SU PERFORMANCE " GUIJARROS DE AMOR"
















RAFAEL ARANDA PREPARED AT CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA A PERFORMANCE BASED IN LOVE MADNESS , A COMMUN SUBJECT UNNIFYING THREE DIFFERENT ART-ACTING DURING THE CULTURE CYCLE “ EN LA FRONTERA “
ZARTERIA cuenta desde sus inicios con la maestría surrealista de RAFAEL ARANDA , artista politerrenal que aunque fluye en la plástica como principal guerrero, no huye de otros soportes sino que se aventura en senderos a veces tortuosos pero felices de recorrido y sobre todo sorpresivos para una audiencia expectante de sus salidas nada convencionales.
Inicialmente puede que sea un jugador del absurdo para algunos, sin embargo su fuerza radica en lecturas íntimas autobiográficas que le conectan con nuestros más sinceros temores o nuestras más profundas inquietudes , por lo que nunca dejará indiferente a quien sepa abrir su caja de tramoyas.
Guijarros de amor
Y emplazado ahora a tratar con tu invencible derrota, vives la vida como si fuera real a mil besos de profundidad.
Y a veces cuando la noche es lenta, los desgraciados y los mansos, reunimos nuestros corazones y vamos a mil besos de profundidad. (...)
Partiendo de que fuera del amor generoso de decorar la autobiografía propia ante un auditorio, es todo enfermedad, me gustaría anotar una serie de ideas.
La idea de la proyección de los sentimientos/psicopatologías en el tiempo. Tiempo que proyectado en escena es rítmico y cadencioso, fragmentado eso si, para no faltar a la verdad.
Con este título Diletantes presenta un ciclo de cinco “acciones” relacionadas con la locura de amor para el Ciclo de arte actual En La Frontera 07 de la Zaragoza.Hemos querido reunir la actividad preformativa de cinco accionistas acompañados por paisajistas sonoros, para completar el bloque de actividades que este año dedica el ciclo de arte actual En La Frontera al tema de la locura. Por eso hemos elegido la locura de amor como campo temático de desarrollo conceptual.Serán cinco intervenciones en el bar del Centro de Historia “Asalto Bistrot” de 21 a 22 horas. Nos ha parecido que el bar era el ámbito donde mejor se enmarcaba nuestro proyecto preformativo, ya que además le proporcionaba un ambiente lúdico y de oscuro cabaret que era muy beneficioso como punto de partida para el desarrollo de estas acciones.Son cinco acciones diseñadas “ex profeso” para este ciclo, con las que hemos querido abarcar diferentes formas de la locura de amor. El loco amor expresado así por los diferentes y sorprendentes canales de la performatividad actual. La muestra recoge las posibilidades que nos ofrecen nuestros artistas aragoneses más insólitos.
Jueves 31 de mayo.L’amour fou 03: Rafael Aranda (Performer) + Mª Ángeles(D,j.) Cuartero
Viernes 1 de junio.L’amour fou 04: Pérsia Luján (Performer) + Bárbara Gartland (D,j.)
Sábado 2 de junio.L’amour fou 05: Marisa Pons (Performer) + Pedro Bericat (D,j.)Comisariado por Diletantes. Manu Azcona y Clara Piazuelo





LINK DE LA PERFORMANCE: http://www.musarana.com/crazy.htm

martes, 3 de marzo de 2009

Y TERCER ASALTO-EN LA FRONTERA INUNDÓ ZARAGOZA DE CREATIVIDAD Y MAGIA STREET
















“TERCER ASALTO” A STREET GRAPHIC ACTIVISM INVADED WALLS AND OLD BUILDINGS IN ZARAGOZA´S ANCIENT PLACES TRANSFORMING DEGRADATED SPACES IN A COLOURFUL CRY OF STREET ART HAVING MANIPULATION AS LEIT MOTIV

Un día de junio de 2007 pasaba a ver a JUAN SIMON-RANCHO RELAXO ,y me maravillé con la actividad desenfrenada de artistas y graffiteros interviniendo-con grúa y todo-la ruinosa fachada de c/ Contamina esquina c/ Carrica , un edificio que debía desaparecer para uso y disfrute de vehículos en tan estrechos pasajes del casco zaragozano y alabé para mis adentros la sabia decisión del ciclo cultural “ En la Frontera” de permitir a Sergio Beltran comisariar las actividades del ciclo TERCER ASALTO interviniendo en solares, fachadas y plazas del entorno romano caesaraugustano con jóvenes venidos de cercanos y lejanos confines ávidos de darle al Montana spray con enérgico aunque calculado trazo entre gorras ladeadas, sneakers desatadas y manchadas y bermudas hoodies a punto de caerse!
Juan estaba encantado mientras César Falo fotografiaba el acting y yo aplaudía hasta con las orejas encantado de tamaño despliegue grafitero en mi barrio querido . Fue un inicio de verano en mañilandia cargado de connotaciones artísticas urbanas pero por fin el grisáceo y destartalado paisaje pasaba a engrosar los anales de cienes y cienes de fotoblogs internacionales maqueado con la energía creativa de estos coloristas spraymaniacos y encima teniendo como hilo conductor el temita de la MANIPULACIÓN en todo su amplio contexto…..Bravo y mil veces!!
Durante meses miré desde la c/ Alfonso esa fachada, así como los muros del TUBO y las gigantescas manos de C/ Espoz y Mina justo diagonalizando el frente del Camón Aznar y codeándose con la Santa Cruz Opus Church.
Disfruté y todavía disfruto..pero menos porque mi fachada tan cercana de Contamina ya no la tengo maqueada. Ahora una horripilante base de maseta color cemento tapó dicha obra, y si hubiera sido para servir de preparatorio lienzo urbano de futuros jóvenes artistas , no me hubiera importado esperar meses hasta disfrutar de una nueva intervención….. Pero no, snifff, todos días paso con la esperanza de divisar de nuevo una plataforma andamio cargada de gorras, sneakers y hoodies manchados de spray relevando el ASALTO , un cuarto!!!
Sergio y su equipo de UNDOESTUDIO , de todos modos han editado un libro con todas sus geniales hazañas , así que haceros con él que ya está en camino y disfrutad aunque sea impreso de ese mágico verano del 2007 en que Zaragoza se codeó internacionalmente por la red como pocas veces hizo, viajando nuestras fachadas de Taiwán a Venice Beach , de N.Y a Singapur……….Pasando por supuesto por Juslibol y Casetas, que también tienen derecho!!

TEXTOS GOZAZARAGOZA
Desde este jueves y hasta el 27 de julio, el Casco antiguo de Zaragoza recibe la exposición Tercer Asalto, dentro del ciclo En la Frontera, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta muestra gira en torno a las posibilidades que existen de intervenir en la sociedad, modelando actitudes, percepciones, sensaciones y sentimientos. Para ello, sus organizadores llenan las calles de objetos e imágenes.
En la edición de 2007 participan los artistas 108, Escif & On-Ly, Eleuro, Jerome & Kapone, Miguel Frago, Muju Team, Rrarmy, Sam3, Spy o Vagabundos, entre otros. Entre las actividades más destacadas de Tercer Asalto cabe señalar la conferencia de Javier Abarcas, uno de los principales exponentes de la escena del grafitti sobre trenes en el Madrid de los noventa y profesor de Arte Urbano para la Universidad Complutense en la Facultad de Bellas Artes de Madrid; y el taller sobre customización urbana nocturna, con el proyecto "Led Throwie" concebido por el colectivo G. R. L., de Nueva York.

LINKS DE INTERES: http://www.flickr.com/photos/ranchorelaxo