domingo, 22 de enero de 2012

DONALIT & ENRIQUE LAFUENTE . FERIA DEL MUEBLE DE ZARAGOZA 2012.AVI


CORNER " BATURRO BIZARRO " sobre el colchón " CACHIRULO " de Enrique Lafuente para DONALIT
D. Jesús Salvo Pomar sobre el colchón camuflaje de la línea " SAFARI " , de Enrique Lafuente para DONALIT





Jesús Salvo, Director General de DONALIT

La aplicación de las nuevas tecnologías en el sector del descanso es prácticamente indispensable en la actualidad. La empresa Colchones Donalit, ha recogido el testigo de este reto de futuro con el fin de mantener el principio de calidad que caracteriza a sus productos, pero sin abandonar la filosofía de empresa que reside en ser “artesanos del descanso”, ofrecer un descanso personalizado y adecuado para cubrir las necesidades de cada persona. Actualmente, la tercera generación (María Salvo y Jesús Salvo) está al frente de esta prestigiosa firma de colchones con el objetivo de profesionalizar al máximo la empresa y conjugar los factores de la tecnología, la calidad y la especialización.

El Director General de Donalit, Jesús Salvo, habló para Muebles de España para explicar la trayectoria de esta empresa y su asentamiento en el mercado.

Donalit ha logrado consolidarse en el sector, ¿cuáles han sido los inicios y cómo ha sido la evolución de la empresa?

La empresa se fundó en 1.940 por Don Manuel Salvo Cubero(hoy el fundador tiene 90 años). Los inicios de la compañía fueron casi imposibles, en plena posguerra, sin medios, pero con mucho corazón. La necesidad de consumir era evidente, al igual que la carencia de medios económicos para suplirla. En 65 años de historia hemos pasado de camas de hierro fundido a somieres articulados eléctricos, de colchones de lana a colchones ergonómicos con memoria. Donalit siempre ha estado a la vanguardia, ofreciendo lo último a sus clientes, siempre pensando en su calidad de vida. Hoy en día está al frente la tercera generación y esperamos que una cuarta continúe con una buena preparación y con la misma ilusión con la que siempre hemos trabajado Nuestro objetivo: ser únicos, diferentes, mantener nuestra personalidad siempre en la vanguardia. Dar algo distinto a nuestros clientes.

A lo largo de este tiempo, ¿qué papel ha jugado la tecnología?

La tecnología es fundamental. Ya que sin ella, para mantener nuestros principios de calidad de los productos, los precios deberían ser muy elevados. Pero con la ayuda de todos los avances aplicables al descanso, podemos ofrecer la mejor calidad y diseño, a un precio asequible al mercado.

¿Cuáles son los productos más demandados por sus clientes?

En general los productos de gama alta, tapicería y colchones mixtos, de muelles y elásticos, además de los colchones elásticos .

¿Qué características definen a sus fabricados?

Principalmente el diseño exclusivo de todos nuestros productos, además de la calidad de las materias primas utilizadas en el proceso de producción y por último, un trato personalizado que el cliente sabe apreciar.

En estos momentos, ¿cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Pretendemos consolidarnos en el mercado nacional y a la vez, intentar internacionalizar la compañía adquiriendo alguna empresa en el exterior.

Entrevista a D. Jesús Salvo ( Dtor General de Ind. Masalcu S.A ) para MUEBLES DE ESPAÑA


ENRIQUE LAFUENTE DISEÑA EL SHOW ROOM DONALIT.FERIA MUEBLE ZARAGOZA 2012.AVI


Hace casi dos años , Jesús Salvo Pomar , Director Comercial de DONALIT ( Industrias Masalcu S.A ) .y tercera generación de esta empresa familiar aragonesa especializada en Descanso , se puso en contacto con el diseñador zaragozano Enrique Lafuente para comenzar a desarrollar una nueva línea de producto DONALIT, donde primara la elección de tejidos sorprendentes fuera del panorama actual de este sector , y que más tenían que ver con el concepto Moda y con las necesidades de un público joven que veían estos productos como aburridos y anquilosados . El que un colchón estuviera amparado bajo juegos de cama ( otro mundo ,el de la Colección Hogar , que sí que se ha revitalizado desde mucho antes ) , no implica que su tejido tenga que ser especialmente aburrido . Pasamos más de un tercio de nuestra vida en este producto , y , al igual que las carcasas de móvil tienen sus adictos , los jóvenes que se independizan , también son ellos los que , cada vez más , prescinden del consejo de sus madres y se acercan a un distribuidor de muebles o tiendas especializadas en Descanso para encontrar accesorios y decoraciones acordes a sus gustos, hobbies o preferencias de estilo .
El mundo del colchón realmente había hecho un esfuerzo en investigación de nuevos materiales ( latex, viscolástica, somieres más ergonómicos adaptados al confort de la colmna vertebral , etc.. Sin embargo , los acabados textiles seguían un proceso mucho más lento en las tendencias " Moda " , y Jesús Salvo , un enamorado de los tejidos sorprendentes , dió en el clavo a la hora de pedir una consultoría de estilo a este diseñador aragonés en 2010 . Fueron meses de estudio de necesidades de nuevos clientes potenciales, delimitación de targets de mercado , encuestas de prueba con clientes , visitas a proveedores textiles internacionales etc.... Hasta que en Febrero de 2011 comenzaron los ensayos de los primeros prototipos .
Enrique Lafuente , uno de los pilares de la costura aragonesa , vivió casi diez años en Paris , trabajando para gabinetes de estilo y tendencias , como investigador de documentación en Moda , fue becado por el Ministerio de industria en el Museo de la Moda de Paris , como periodista, fue colaborador de Alta Costura Francesa para VOGUE ESPAÑA , HERALDO DE ARAGÓN , MODA & MODA ( Lisboa ) , etc , además de crear colecciones para empresas como free lance . Desde hace años , en su estudio de Zaragoza crea costura para clientas muy especiales y proyectos multidisciplinares de ECODISEÑO , SOSTENIBILIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE con instituciones y empresas como ADIDAS , ECOALF , DPTO MEDIOAMBIENTE DEL GOB. DE ARAGÓN , FUNDACION ECODES , IED MODALAB , AYTO DE ZARAGOZA, etc , siempre bajo el paraguas de la Asociación ZARTERIA .
En su afán de la recuperación de la identidad aragonesa , basada en los tópicos que nos identifican , crea BATURRO BIZARRO , una muestra multidisciplinar artística y de diseño destinada a revitalizar el mundo del souvenir aragonés , que ya va por su IV edición . Aprovechando el proyecto BATURRO BIZARRO , Enrique Lafuente propuso a DONALIT lanzar el primer prototipo de colchón para esta empresa bajo este proyecto de identidad de Zaragoza , para identificar y ligar a DONALIT con la ciudad que vio nacer el primer colchón DONALIT , y nada mejor que utilizar el tejido del típico cachirulo de los años sesenta ( cuadros rojos y negros )que identifica a las FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA en el mundo entero como icono reconocible por todos .
El colchón " CACHIRULO " de Lafuente para DONALIT se presentó a la prensa en la IV Edición de la Muestra " BATURRO BIZARRO " en el Palacio del Prior Ortal , c/ Sta Cruz de Zaragoza , al inicio de las fiestas pilaristas 2011 y fue el producto estrella de la exposición , sirviendo además de fotocall por donde pasaron las casi doscientas personas asistentes a este acto .
DONALIT y ENRIQUE LAFUENTE continúan apostando por este target y lanzan el modelo " SAFARI " en tejido de alta calidad de algodón mezclado , haciendo su presentación en la FERIA DEL MUEBLE 2012 el pasado 17 de enero , así como el diseño de un stand show-room novedoso y soprendente donde la fusión BATURRO BIZARRO se mezcla con los ambientes " chillout de Bali " y los jardines decadentes ingleses del XIX .
Para este 2012 , la colaboración de Enrique Lafuente y DONALIT abarcará mucho más que los tejidos sorprendentes de tendencia " Moda ".. pero serán sorpresas que se desvelarán en los foros profesionales adecuados... Estad atentos a esta imparable corriente de estilo DONALIT, seguro que os sorprenderá !

viernes, 20 de enero de 2012

EL DISEÑADOR ENRIQUE LAFUENTE ELEGIDO POR DONALIT PARA DESARROLLAR UN NUEVO CONCEPTO “ ALTA COSTURA “ EN DESCANSO .


Jesús Salvo ,Dtor Cial de DONALIT . Feria del Mueble de Zaragoza 2012

Mobiliario de jardín " vintage " cedido por LA PRENDERÍA- ZARAGOZA. Coso 196-Pza Tenerías. 50003 Zaragoza para el stand show-eoom DONALIT en la FERIA DEL MUEBLE DE ZARAGOZA 2012

CHILL- OUT balinés sobre el modelo de colchón de alta gama " DON MANUEL " de DONALIT





Mª Jesús Salvo y Jesús Salvo , la tercera generación DONALIT , un equipo directivo dinámico que apuesta por la diferenciación , la calidad y el diseño
Modelo de colchón. línea " SAFARI " de Enrique Lafuente para DONALIT

Cuerpo de punto de LAFUENTE con cuello y mangas de mechones de lana de oveja de antiguos colchones . Modelo ideado para la artista aragonesa CARMEN PARÍS
Modelos de ENRIQUE LAFUENTE y la firma GOMINOLAS para la muestra BATURRO BIZARRO junto al colchón de estampado " cachirulo " realizado por DONALIT
Chaleco del streeet artist GEJO para BATURRO BIZARRO y modelos de ENRIQUE LAFUENTE sobre estampado cachirulo
Enrique Lafuente y Aitana Muñoz ( Aragón Radio ) tras la entrevista en el show- room DONALIT . Feria del Mueble Zaragoza 2012
Tejidos del modelo de colchón DIPLOMATIC de DONALIT , sobre modelo de LAFUENTE
Show-room DONALIT . Feria del Mueble de Zaragoza 2012 . pabellón 6, calles B&C 10-12
El diseñador Enrique Lafuente en las pruebas de podium para su exposición con el colchón de estampado de CACHIRULO realizado por DONALIT para apoyar los modelos de la muestra BATURRO BIZARRO. Feria del Mueble de Zaragoza 2012. Pabellon 6, calles B&C 10-12
Sombrilla de gasa y anillas plásticas recicladas de Enrique Lafuente sobre mobiliario Vintage de jardín cedido por LA PRENDERÍA. Coso 196-Pza tenerías , de Zaragoza


Industrias Masalcu S.A , empresa aragonesa especializada en productos de alta gama en descanso bajo la marca DONALIT , y tras un período de investigación de nuevos conceptos más acordes con un público que demanda originalidad, confort ,diseño y salud en productos que deben mimar el cuerpo (un tercio de nuestra vida la pasamos en mobiliario de descanso ) , ha decidido contar con la colaboración del diseñador zaragozano Enrique Lafuente para desarrollar esta nueva vía .
Esta empresa familiar , que cuenta con la tercera generación incorporada al equipo directivo , pisa firme en la diferenciación por diseño y calidad , y ha apostado por el concepto “ Alta Costura “ inicialmente en colchones y canapés como modo de implicar al cliente en su búsqueda de nuevas texturas más acordes con nuestro tiempo , donde los estampados “ Moda “ , los tejidos ecosostenibles de reciclado de PET , o los naturales de fibra organic cotton se unirán a propuestas donde la identidad y las raíces de nuestra tierra también tendrán cabida , como es el caso del prototipo de colchón “ CACHIRULO “ en estampado de cuadro rojo y negro , en claro homenaje a la tierra de la empresa , y que es un guiño de Enrique Lafuente con su muestra “ Baturro Bizarro “ , que tras cuatro ediciones , es ya un clásico esperado en las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa .
Que una empresa , en estos tiempos tan complicados , apueste por lo creativo de otros campos más artísticos alejados aparentemente de su medio , y que se haya adaptado a productos muy estudiados , es una grata sorpresa en el panorama industrial que da sentido a la colaboración multidisciplinar . Este tipo de colaboraciones enriquecen las propuestas del mercado , para alegría de distribuidores y clientes de un sector que hasta hace bien poco , casi no se preocupaba por ello .
A parte de la línea “ Safari “ , primera colaboración de Lafuente con DONALIT , y que se presenta estos días en la FERIA DEL MUEBLE DE ZARAGOZA 2012 , el diseño y realización del show room DONALIT para esta feria también ha sido encargado a Enrique Lafuente , quien en 200 m2 de exposición , ha ideado un oasis de fusión entre la decadencia de los jardines ingleses del XIX , los chill- out balineses y el giro de tuerca Baturro Bizarro, tan característico de este diseñador aragonés .
DONALIT . INDUSTRIAS MASALCU S.A .
Pol Ind Rio Gallego. 1
50840 San Mateo de Gállego
Telefono
976 684 250
Fax
976 684 102
WEB:
http://www.donalit.com/

ENRIQUE LAFUENTE MUÑOZ
https://www.facebook.com/pages/Baturro-Bizarro/118614798188716?ref=ts

mail: zarteria@gmail.com