viernes, 24 de junio de 2011

ZARTERIA ASISTE A LA PRESENTACION DEL LIBRO “ EL MEDIOAMBIENTE EN ARAGON, 2003-2011”



El Consejero Alfredo Boné, arropado por más de un centenar largo de colaboradores, técnicos, especialistas, representantes del ecologismo, ha participado en la presentación del libro: “El Medio Ambiente en Aragón 2003-2011 hitos y retos. Un estilo gestión” . En su intervención en el acto ha manifestado que en contra de lo que puidiera parecer, la publicación de este libro “no es una despedida, sino una reflexión, un alto en el camino”

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la jefa de Gabinete del Departamento, Ana Cristina Fraile, y por el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero, han presentado hoy esta publicación, que cuenta con la participación de 100 colaboradores entre trabajadores y técnicos del Gobierno de Aragón, de la empresa pública Sodemasa, Agentes de Protección de la Naturaleza, catedráticos, naturalistas, periodistas, especialistas y técnicos de organismos oficiales, representantes del mundo del ecologismo, del ámbito empresarial y sindical, asociaciones del medio rural y artistas, entre otros colectivos.

La publicación aporta una visión coral de balance de estos últimos ochos años y esboza los desafíos a los que se enfrentarán los gestores de futuro en el ámbito ambiental.

En la presentación, el consejero ha querido agradecer el trabajo y la implicación de “las miles de personas que día a día colaboran por el desarrollo sostenible en Aragón” y a todos los colectivos que de alguna manera contribuyen a su desarrollo y mantenimiento.



El presidente de la Asociación ZARTERIA junto al Consejero de Medioambiente del Gob. de Aragón D. Alfredo Boné , la Dra Gral de Cambio Climático , Marina Sevilla , la jefa de gabinete de Medioambiente Ana Cristina Fraile y la coordinadora de la publicación presentada Mª Jesús Burró en el acto de presentación del libro " El Medioambiente en Aragón 2003-2011 , hitos y retos , un estilo de gestión " . Sala Zurita del Gob. de Aragón 16-6-2011
El Consejero de Medioambiente del Gob. de Aragón D. Alfredo Boné junto a la jefa de gabinete Ana Cristina Fraile y el presidente del Consejo de Protección de la naturaleza D. Joaquin Guerrero . Acto de presentación del libro " El Medioambiente en Aragón 2003-2011 " sala Zurita Gob. de Aragón , 16-6-2011
Inés Tazón , coordinadora editorial del libro de Medioambiente en Aragón 2003-2011 . Sala Zurita Gob. de Aragón 16-6-2011. Equipo de coordinación de la publicación: Ma Jesús Burró , Eduardo Sanchez Salcedo y Ana Cristina Fraile
Socios de Zarteria en la preparación de la exposición " Retrovisores " para el Gobierno de Aragón
Socios de Zarteria en la exposición " Retrovisores"
EXPOSICIÓN " RETROVISORES" Diciembre 2008. Sala Bayeu Gobierno de Aragón

exposición " RETROVISORES" Sala Bayeu Gob. de Aragón . Zaragoza diciembre 2008-enero 2009 , coordinada por la Asociación ZARTERIA

La publicación “El Medio Ambiente en Aragón 2003-2011 hitos y retos. Un estilo gestión” recoge los avances dados en esta materia en los últimos ocho años y reflexiona sobre los retos de futuro a los que se enfrenta el medio ambiente en Aragón.

ZARTERIA, Asociación Aragonesa de Creativos de Diseño , desde sus inicios en 2006 , ha tenido como objetivo prioritario la divulgación medioambiental a través de manifestaciones artísticas que potenciaran el reciclaje y el consumo responsable .

La colaboración con el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón ha sido desde entonces estrecha y fructífera , siendo nuestro proyecto “ Retrovisores, Arte y Cambio Climático “ el elegido en 2008 para dar visibilidad mediática y artística a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias del Departamento .

La sensibilidad y receptividad hacia este tipo de proyectos del Consejero D. Alfredo Boné y en extensión de todo su Departamento , alentó a creativos y artistas aragoneses a dialogar con el público bajo nuevos criterios estéticos y pedagógicos que han ayudado a crear un nuevo lenguaje , una nueva cultura de respeto por nuestro entorno y una inquietud por dar nueva vida a objetos, envases y materiales antaño considerados como residuos inútiles y generadores de conflicto medioambiental .

Zarteria y el Departamento de Medioambiente continuaron apostando por esta nueva cultura de implicación artística , desarrollando proyectos conjuntos como el II Metamorphoecomeeting de la II Edición de Exporecicla en Feria Zaragoza y el Aula de Medioambiente Urbano , favoreciendo que instituciones , empresas , creativos y sociedad en general sientan el cuidado y respeto medioambiental de nuestro entorno como una necesidad prioritaria de mejora de calidad de vida y no como una moda pasajera de justificación de conciencias .

Éste fue el texto con el que colaboramos en este libro coral del Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón , que fue presentado el pasado día 16 de junio en la Sala Zurita del Gobierno de Aragón , y que refleja el trabajo que este departamento ha realizado a través de dos legislaturas con un equipo coordinado por Ana Cristina Fraile como jefa del gabinete de la Consejería de Medioambiente .

Zarteria , aunque ha recibido apoyos de empresas como Adidas , Ecoalf-Fun&Basics , instituciones como el Instituto Europeo de Design de Madrid ( IED-Modalab) , la Fundación Ecología y Desarrollo , Ayto de Zaragoza o Feria Zaragoza , el departamento de Medioambiente del Gob. De Aragón ha sido uno de los más eficaces colaboradores , estableciendo compromisos de apoyo a los creativos de nuestra comunidad preocupados por la sostenibilidad , el reciclaje y el consumo responsable .

Nuestro más sincero agradecimiento al Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón por confiar en nosotros