martes, 11 de septiembre de 2012

CECILIA MISERICORDIA , nace una marca que paga ROYALTIES a la creadora del ECCEHOMO de BORJA y al SANTUARIO DE MISERICORDIA


Cuando la última semana de agosto de 2012 , BORJA y el SANTUARIO DE MISERICORDIA se teclea en millones de consultas a Google Maps y en miles de gps de visitantes que abarrotan esta tranquila población aragonesa , gracias a la obra inacabada de restauración de un fresco de un Ecce Homo del siglo XIX que una octogenaria restauradora amateur , CECILIA GIMENEZ , trataba de salvar del deterioro por  iniciativa propia y devoción a la Virgen de Misericordia
. El blog del Centro de Estudios Borjanos destapó la fallida restauración el 7 de agosto de 2012 y Heraldo de Aragón lo recoge para que , gracias a las redes sociales llegara en pocos días a ser fenómeno mundial mediático , investigado ya sociológicamente por universidades americanas y siendo inspiración para artistas urbanos que han encumbrado a Cecilia Gimenez con su ya mítica frase  en su primera entrevista televisiva : " EL CURA LO SABÍA " .
El efecto multiplicador de esta noticia desde los informativos de radiotelevisión nacionales hasta las ediciones digitales de Le Monde, New York Times , BBC world , reúne en un principio todos los ingredientes surrealistas de la España profunda y provoca una lluvia incesante de curiosos que desean fotografiarse ante el ya mundialmente famoso ecce homo mientras desde el minuto uno , empresas camiseteras online ponen a la venta  la imagen de la obra a precios superiores a otros productos de sus catálogos habituales , al rebufo de la publicidad gratuita de los medios internacionales .
  Desde que  una empresa , La Tostadora ,  pone camisetas a la venta con la imagen  del Ecce Homo   , desde la  página de facebook  BATURRO BIZARRO nace una campaña para proteger los derechos de imagen de Cecilia Gimenez y su obra y deciden reclamar los royalties de esos productos para que los dos protagonistas de este suceso , Cacilia y el Santuario de Misericordia , pudieran participar de los beneficios de todos productos comercializados con esta imagen o con la noticia que nos ocupa .
El diseñador Enrique Lafuente , creador de BATURRO BIZARRO , el viernes 24 de agosto , en el programa Sin Ir Más Lejos de Aragón TV , tras escuchar al concejal de Cultura del Ayto de Borja Juan Mª Ojeda , quien sólo estaba  preocupado en ese momento por la controversia de la conservación o no de la intervención artística inacabada de Cecilia Gimenez , pone a  debate LA NECESIDAD DE RECLAMAR JUDICIALMENTE  a estas empresas oportunistas LOS ROYALTIES Y DERECHOS DE IMAGEN DE LA OBRA , así como la necesidad de registrarla para que los beneficios de este ya fenómeno internacional se queden en donde surgieron , y sobre todo en Cecilia y la obra benéfica del Santuario de Misericordia .
Tres días después de esta  intervención en televisión de Enrique Lafuente , el lunes 27 de agosto , el Ayto de Borja reacciona comunicando que están estudiando el modo de registrar el nombre “ Ecce Homo “ en todas sus variantes para  , como dice el concejal Ojeda : “Pretendemos evitar un uso indebido y también las explotaciones comerciales no autorizadas”. De esta forma, ha agregado el edil, “salvaguardamos los intereses de la fundación, de la que todos los concejales somos patronos, porque todos los años pasa por apuros económicos”. Ya nos da que pensar este comunicado , que se olvidan de Cecilia , la protagonista  .
Nosotros no vamos a entrar en si conseguirán o no registrar el genérico “ Ecce Homo “ , ya que expertos en patentes y marcas lo dudan , si no va acompañado de otros apelativos , pero creemos que posiblemente lleguen tarde ya que los avispados  estudiosos de futuras marcas tuvieron muchos días para adelantarse al Ayuntamiento de Borja en esa línea registral que pretenden .
 Aunque finalmente , el Ayuntamiento de Borja consiga su objetivo , como patronos  que son de la Fundación Sancti Spiritus , de quien depende el Santuario de Misericordia , nosotros mucho nos tememos que Cecilia Gimenez , verdadera protagonista de esta historia , poco o nada vea de todo lo que se está generando con su obra , y nosotros insistimos que , aunque públicamente diga que quiere olvidar el asunto ya que el Ayto de Borja no ha emprendido acciones disciplinarias o legales contra ella, ya la marea imparable va a impedirlo , y debería aceptar la parte proporcional conveniada en un futuro de los beneficios de royalties  de los productos comercializados . Cecilia tuvo una vida muy complicada , perdiendo a un hijo y el que le queda  de 53 años , está en silla de ruedas , y aunque su familia le arrope emotivamente , Cecilia Gimenez debería pensar en el futuro de su hijo y dejarse asesorar para reclamar parte de los beneficios que genere su intervención , y participar de ellos , así como la obra benéfica de la Fundación Sancti Spiritus , quienes disponen entre otras obras , de  una residencia de ancianos en Borja .
AYUDAR AL BIENESTAR DE CECILIA , SU HIJO , Y LA OBRA BENÉFICA DEL SANTUARIO DE MISERICORDIA , ES DE JUSTICIA ,  A TRAVÉS DE LOS ROYALTIES GENERADOS CON LOS PRODUCTOS COMERCIALIZADOS  A RAÍZ DE ESTE SUCESO QUE HA PUESTO  A BORJA Y SU SANTUARIO MUNDIALMENTE EN EL MAPA .
Si  multinacionales como RYANAIR están ya ofreciendo paquetes low cost a 12 euros para volar a Zaragoza y visitar el Ecce Homo del Santuario de Misericordia, en los próximos meses , NO DEBERÍAMOS PERDER MÁS EL TIEMPO Y COMENZAR A AGILIZAR INMEDIATAMENTE TODO ESTE MUNDILLO MERCHANDISING CONTROLADO POR QUIENES REALMENTE PUEDEN Y DEBEN SER BENEFICIADOS  , sin olvidarnos tampoco del Santuario y sus vecinos , verdaderos relaciones públicas que están acogiendo con cariño a todo el que se acerca a sus casas .

INICIALMENTE , LAS CAMISETAS CECILIA MISERICORDIA SE VENDERÁN EN LA TIENDA DE BATURROBIZARRO , CASCO HISTÓRICO DE ZARAGOZA ( ESQUINA CALLE LOSCOS & C/ MANIFESTACIÓN , A DOS PASOS DE LA PZA DEL PILAR DE ZARAGOZA ) A 15 EUROS ( ALGODÓN 100% ) Y 20 EUROS ( ALGODÓN 95% / ELASTÁN 5% ) INCLUIDOS LOS ROYALTIES PARA CECILIA & EL SANTUARIO DE MISERICORDIA .
ESPERAMOS TAMBIÉN QUE EL SANTUARIO DE MISERICORDIA HABILITE UN ESPACIO PARA SU COMERCIALIZACIÓN PARA QUE LOS VISITANTES PUEDAN  DISFRUTAR MIENTRAS SABEN QUE TAMBIÉN CONTRIBUYEN AL BIENESTAR DE CECILIA .

La marca CECILIA MISERICORDIA será presentada a los medios en el  PERIFERIAS FASHION SHOW de HUESCA , el próximo mes de octubre 2012

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