Podcast en el programa ESCUCHATE de ARAGON RADIO hablando de la campaña PRO ROYALTIES PARA CECILIA
El diseñador Enrique Lafuente , alma de BATURRO BIZARRO , estuvo el Santuario de Misericordia el 11 de Agosto de 2012 junto a la familia Valcarreres y la presidenta de Aragonexistas, Susana Aperte.Unas semanas antes de que se destapara el ECCEHOMOGATE !
La estancia del SANTERO en el Santuario de Misericordia . Las celdas de este antiguo monasterio hoy están rehabilitadas como apartamentos de verano , alquilados a particulares por la Fundación Sancti Spiritu , propietaria del Santuario , quienes desarrollan una obra benéfica a destacar con una residencia de ancianos en Borja , entre otras actividades .
Cuadro representando a la Virgen de Misericordia en la sacristía del Santuario de Misericordia , a la espera de restauración
CAMISETA ECCEHOMO comercializada por la tienda online LA TOSTADORA sin pagar royalties a Cecilia ni a nadie.OPORTUNISMO COMERCIAL SUPERSÓNICO |
Cecilia Gimenez entrevistada en exclusiva por Jesús Nadador ( Sin Ir Más Lejos - Aragón TV ) , realizada siempre desde el cariño y respeto a esta octogenaria artista que con toda su buena voluntad , provocó el suceso que ha dado la vuelta al mundo
Aida Nizar , para el programa SALVAME ( T5 ) , un ejemplo de cómo las armas de la televisión pueden provocar repulsa utilizando la ingenuidad de los que se prestan a ello
Mario Vaquerizo , que visitó el Santuario de Misericordia para fotografiarse junto al Ecce Homo , se confiesa FAN DE CECILIA en directo desde el programa de Ana Rosa Quintana ( T5)
El diseñador Enrique Lafuente y la presidenta de Aragonexistas Susana Aperte junto a la cantante Ambar Martiatu , que actuaba en las fiestas del Santuario de Misericordia la tarde-noche del 11 de Agosto de 2012.
EL " ECCEHOMOGATE "
Quien , en una calurosa tarde del 11 de agosto , aceptando una amable invitación de la familia
Valcarreres a visitar el Santuario de Misericordia en fiestas , podía sospechar
que la noticia del verano 2012 no sería ni la prima de riesgo , ni la Merkel ni las maquinaciones de Urdangarín , sino una octogenaria y venerable
señora borjana que , como muchas otras
veces , trataba de sanear de los efectos
devastadores de la salitre , un fresco académico del s.XIX obra del
pintor Eías García Martinez , representando un Ecce Homo .
Era una agradable tarde de verano borjano , cuando ,
una vez que saludamos a la cantante Ambar Martiatu ,mientras calentaba la voz
para su concierto en las fiestas del Santuario , nos dispusimos a entrar en la
capilla en penumbra , acompañados de nuestros ilustres guías , el Doctor Carlos
Valcarreres y su esposa Pilar . Gracias
a lo querida que es la familia Valcarreres en el Santuario , la santera Mari
nos iluminó la estancia y el doctor nos mostró la hoy mundialmente famosa obra en
restauración . Posiblemente fuimos de los primeros en ver la intervención inacabada de Cecilia , aparte
de los visitantes habituales de esta colonia veraniega y de los del Centro de Estudios Borjanos ,
que plasmaron por esas mismas fechas en su blog el cacareado “ desaguisado “
que revolucionó las redes sociales a través del eco de ese blog retransmitido
en Heraldo de Aragón . Nosotros , junto a la presidenta de Aragonexistas,
Susana Aperte , vimos y constatamos lo
que ya decenas de miles de visitantes han visto “ in situ “ y millones han
leído . No quisimos fotografiarnos ante la obra por respeto a Cecilia la
diletante restauradora , a los santeros
y a los habitantes del Santuario , que nos recibieron fantásticamente ,
dejando el hecho en leve anécdota localista , aunque lógicamente nuestro
asombro era manifiesto .
Dos semanas tras
nuestra visita , se levanta la noticia y recorre en horas el orbe . Le
Monde, Daily Telegraph , New York Times
, Ana Rosa Quintana, Espejo Público , los informativos de todas cadenas de
radio y televisión … Hasta la odiada Aida Nízar de Sálvame , haciendo mofa y
escarnio de la pobre señora , camuflando su visita de falsa amabilidad ,
adulando por acá y dándole un golpe de cuadro por allá , sirviendo el “
fortuito golpe “ de cebo al programa durante toda la emisión
del mismo , hipócrita recurso del pelota que te clava la daga, y que se
aprovecha de la ingenuidad de esta señora con adulaciones envenenadas de una pseudofamosa que viene de la villa y corte
con cámaras y unidad móvil . Qué diferente fue el trato ofrecido por Aragón TV , quienes para
el programa Sin Ir Más Lejos desplazaron
a Jesús Nadador al Santuario para entrevistar en exclusiva a Cecilia con un
respeto y cariño dignos de elogio .
El efecto
multiplicador de esta noticia , que
reúne en un principio todos los ingredientes surrealistas de la España profunda
, provoca una lluvia incesante de curiosos que desean fotografiarse ante el ya
mundialmente famoso ecce homo mientras desde el minuto uno , empresas camiseteras
online ponen a la venta la imagen de la
obra a precios superiores a otros productos de sus catálogos habituales , al
rebufo de la publicidad gratuita de los medios internacionales .
Desde que tenemos noticia de que una empresa ,
La Tostadora , pone camisetas a la venta
con la imagen del Ecce Homo , desde nuestra página de facebook BATURRO BIZARRO alimentamos una campaña para
proteger los derechos de imagen de Cecilia Gimenez y su obra y decidimos
reclamar los royalties de esos productos para que los dos protagonistas de este
suceso , Cacilia y el Santuario de Misericordia , puedan participar de los
beneficios de todos productos comercializados con esta imagen o con la noticia
que nos ocupa .
El diseñador Enrique Lafuente , el viernes 24 de agosto , en
el programa Sin Ir Más Lejos de Aragón TV , tras escuchar al concejal de Cultura
del Ayto de Borja Juan Mª Ojeda , quien sólo estaba preocupado en ese momento por la controversia
de la conservación o no de la intervención artística inacabada de Cecilia
Gimenez , pone a debate LA NECESIDAD DE
RECLAMAR JUDICIALMENTE a estas empresas
oportunistas LOS ROYALTIES Y DERECHOS DE IMAGEN DE LA OBRA , así como la
necesidad de registrarla para que los beneficios de este ya fenómeno
internacional se queden en donde surgieron , y sobre todo en Cecilia y la obra
benéfica del Santuario de Misericordia .
Tres días después de esta
intervención en televisión de Enrique Lafuente , el lunes 27 de agosto ,
el Ayto de Borja reacciona comunicando que están estudiando el modo de
registrar el nombre “ Ecce Homo “ en todas sus variantes para , como dice el concejal Ojeda : “Pretendemos
evitar un uso indebido y también las explotaciones comerciales no autorizadas”.
De esta forma, ha agregado el edil, “salvaguardamos los intereses de la
fundación, de la que todos los concejales somos patronos, porque todos los años
pasa por apuros económicos”. Ya nos da que pensar este comunicado , que se
olvidan de Cecilia , la protagonista .
Nosotros no vamos a entrar en si conseguirán o no registrar
el genérico “ Ecce Homo “ , ya que expertos en patentes y marcas lo dudan , si
no va acompañado de otros apelativos , pero creemos que posiblemente lleguen
tarde ya que los avispados estudiosos de
futuras marcas tuvieron muchos días para adelantarse al Ayuntamiento de Borja
en esa línea registral que pretenden .
Aunque finalmente ,
el Ayuntamiento de Borja consiga su objetivo , como patronos que son de la Fundación Sancti Spiritus , de
quien depende el Santuario de Misericordia , nosotros mucho nos tememos que
Cecilia Gimenez , verdadera protagonista de esta historia , poco o nada vea de
todo lo que se está generando con su obra , y nosotros insistimos que , aunque
públicamente diga que quiere olvidar el asunto ya que el Ayto de Borja no ha
emprendido acciones disciplinarias o legales contra ella, ya la marea imparable
va a impedirlo , y debería aceptar la parte proporcional conveniada en un
futuro de los beneficios de royalties de
los productos comercializados . Cecilia tuvo una vida muy complicada ,
perdiendo a un hijo y el que le queda de
53 años , está en silla de ruedas , y aunque su familia le arrope emotivamente
, Cecilia Gimenez debería pensar en el futuro de su hijo y dejarse asesorar
para reclamar parte de los beneficios que genere su intervención , y participar
de ellos , así como la obra benéfica de la Fundación Sancti Spiritus , quienes
disponen entre otras obras , de una
residencia de ancianos en Borja .
AYUDAR AL BIENESTAR DE CECILIA , SU HIJO , Y LA OBRA
BENÉFICA DEL SANTUARIO DE MISERICORDIA , ES DE JUSTICIA , A TRAVÉS DE LOS ROYALTIES GENERADOS CON LOS
PRODUCTOS COMERCIALIZADOS A RAÍZ DE ESTE
SUCESO QUE HA PUESTO A BORJA Y SU
SANTUARIO MUNDIALMENTE EN EL MAPA .
Si multinacionales
como RYANAIR están ya ofreciendo paquetes low cost a 12 euros para volar a
Zaragoza y visitar el Ecce Homo del Santuario de Misericordia, en los próximos
meses , NO DEBERÍAMOS PERDER MÁS EL TIEMPO Y COMENZAR A AGILIZAR INMEDIATAMENTE
TODO ESTE MUNDILLO MERCHANDISING CONTROLADO POR QUIENES REALMENTE PUEDEN Y DEBEN
SER BENEFICIADOS , sin olvidarnos
tampoco del Santuario y sus vecinos , verdaderos relaciones públicas que están
acogiendo con cariño a todo el que se acerca a sus casas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario