jueves, 22 de abril de 2010

MARCOS SERRANO INSTALA CERCA DE AYERBE SU INSTALACIÓN ARTÍSTICA " ALPHA PROJECT "









MARCOS SERRANO

This young aragonese artist who develops sculptures in resin of polister with a strong streamlining and aerodynamic treatment as base of his creative speech, is very interested also in projects and art installations in the nature. Near Huesca ( Ayerbe-Aragon-Spain) ,has created ALPHA PROJECT as a call to the process humanized of the Earth

Marcos Serrano, artista multidisciplinar de la Asociación Zarteria, ha creado para la programación COSECHA DE INVIERNO 2010 de la Comarca de la Hoya de Huesca, esta instalación artística cerca de Ayerbe para ser contemplada desde el emblemático trayecto del tren “ Canfranero”, o caminando por parajes prepirenáicos de excepcional belleza esteparia .
Su interés por las instalaciones artísticas donde la Naturaleza dialoga con el proceso creativo humano en perfecta armonía nos hace reflexionar acerca del equilibrio de las fuerzas creadoras que modelan la Tierra .



ALPHA PROJECT

Ubicación de la obra.
En la parte más occidental de la Hoya de Huesca, en el término municipal de Ayerbe, junto a la población de Fontellas. Está el barranco de Loscorrales, con el río Artasona discurriendo por su centro. Es un valle amplio, de suaves pendientes y escaso desnivel, la vegetación de las laderas de las colinas es rastrera, de escaso porte. Las vías del tren Huesca – Canfran remontan el valle por su centro hasta llegar a Ayerbe. Es en una de estas colinas junto a la población de Fontellas, a 200 metros de las vías del tren donde está ubicada la instalación.

Descripción formal de la obra.
En la ladera de una colina, aproximadamente a 200 metros de las vías está escrito el número
0100 0001.
Este número tiene unas dimensiones aproximadas de 1,10 metros de alto por 8 metros de largo.
Construido en madera tratada para exteriores y PVC fosforescente. Este material tiene la propiedad de absorber la luz del día y emitirla a lo largo de toda la noche, por lo que la obra es visible durante las 24 horas.

Filosofía de la obra.
El número representado en la ladera de la colina es el 0100 0001.
Esta combinación de ceros y unos es un código binario perteneciente al Código ASCII, que es la base en la gestión de las mentes de las computadoras. Introducir un elemento informático en un entorno natural persigue la representación de la fusión entre la naturaleza y la alta tecnología así como los nuevos equilibrios que se establecen entre ambos mundos.

Se ha encogido el código 0100 0001 porque representa la letra A mayúscula. Históricamente la “a” ha servido para simbolizar el principio, el inicio de algo. Así, es de destacar que el Cristianismo utiliza en las representaciones escultóricas y pictóricas las letras griegas alfa y omega simbolizando que Dios es principio y fin de todas las cosas. He escogido la letra A porque representa el principio, en este caso el principio de una nueva era, el principio de un edén tecnológico que promete ser respetuoso con el entorno.

Este nuevo equilibrio entre la instalación y la naturaleza motivado por la alta tecnología, se establece a través de la interactividad lumínica. El diálogo que se establece entre el código binario y el entorno deja de ser un discurso de intenciones para convertirse en una realidad. La Naturaleza y el conjunto escultórico interactúan tanto de día como de noche en un fluido diálogo, donde los roles de emisor y receptor de información van rotando a lo largo del tiempo. Durante el día es la Naturaleza a través de la luz solar la que proporciona energía a la pintura fosforescente y de noche, es la pieza la que emite su efímero mensaje a la Naturaleza a través de energía lumínica almacenada.

Considero, por otro lado, que es una obra adecuada para ser vista desde el tren, ya que existe un profundo vínculo entre dos hechos en apariencia tan dispares. Los códigos binarios son hoy lo que el tren fue hace cien años. El uso del tren fue, en su momento, el mayor avance tecnológico de la historia e impulsó la economía mundial, fue el gran artífice de la gran revolución industrial y dio paso a la era contemporánea.
Los códigos binarios están en la raíz de los mayores avances tecnológicos actuales; avances que están cambiado el lenguaje universal y están haciendo que la sociedad evolucione a una era antes desconocida, la era digital.

LINK MARCOS SERRANO:
http://serranomarcos.com/

Gallery:

Espacio Villanueva
C/ Villanueva 8
28001 Madrid - Spain
Tel. +34 676 399 100


Studio:

info@serranomarcos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario