jueves, 29 de septiembre de 2011

BATURRO BIZARRO IV EDICIÓN , EN LA ANTESALA DE LOS PILARES 2011



" MANTENGA LIMPIA LA CIUDAD " Gráfica de Fernando Caballero & Enrique Lafuente

" CHUFLA CHUFLA.. COMO NO TE APARTES TÚ? " gráfica de Fernando Caballero & Enrique Lafuente

SABIR HADI ( retrato de Nacho Bueno Gil )
El artista del reciclaje Sabir Hadi y su grupo GNAWA SPIRIT MOGADOR actuarán en la inauguración de la IV Muestra de BATURRO BIZARRO, el cinco de octubre en el Mesón del Prior ( c/ Sta Cruz 7, Zaragoza)
Los Gnawa son descendientes de antiguos esclavos originarios de territorios africanos subsaharianos (Níger, Senegal, Mali, Ghana, etc.) que los árabes y bereberes de Marruecos y Argelia encontraron en África occidental. Aunque algunos estudiosos consideran que las raíces de su espiritualidad se encuentran en el vudú, los Gnawa son hoy una hermandad mística musulmana conocida principalmente por su particular estilo musical, uno de los géneros fundamentales del folklore marroquí.
Su nombre deriva de la palabra GUINEA (antiguo Imperio de Sudán Occidental) aunque sólo una parte de la población viene de esta región de África. En el Magreb, la palabra “Soudani” se utiliza para referirse a todas las personas del África subsahariana o negras y, por extensión, denota “esclavo o descendiente de esclavo”, sea cual sea su país de origen (y, por tanto, no sólo Sudán). En término “Abde o Abid” significa “esclavo o descendiente de esclavo o persona de piel negra”.
En Marruecos, el lugar de nacimiento de la música gnawa es casi exclusivo de Essaouira ( el antiguo MOGADOR ), donde se encuentran no sólo gnawa sino también judíos bereberes

LATIDOS DE VINO presentará sus caldos en una original cata titulada " UN PILAR DE LATIDOS "

"HUELLAS " del artista Benito Galé " ZUECO "

SMILEY FLAMEADO del street artist GEJO

Como dice la copla “ Pal Pilar , sale lo mejor “ , BATURRO BIZARRO IV Edición está en capilla , y abrirá sus puertas el próximo 5 DE OCTUBRE , miércoles , a las 20h 30 , en el castizo MESÓN DEL PRIOR ( C/ Sta Cruz nº 7 , casco histórico de Zaragoza ) , lugar de encuentro jotero donde los haya , que incluso albergó por un tiempo a la reconocida “ Peña El Cachirulo “ después de abandonar su sede del palacio Tarín en la Plaza Sta Cruz .

La sede de este año de la IV Edición de BATURRO BIZARRO

El Mesón del Prior , es parte viva de la historia de la ciudad. El propio edificio, un palacio renacentista situado en pleno centro histórico de la ciudad, está cubierto por un velo de más de cinco siglos de historia. En él habitó Don Lupercio Ortal, quien fuera Prior del Pilar y a la postre Dean de La Seo. Fue sin embargo el hermano del canónigo, Jerónimo Ortal, quien sufragó el capital necesario para la adquisición del palacio. Jerónimo Ortal, fue el descubridor del Orinoco y uno de los pocos aragoneses que participó en el descubrimiento de América.

Muchos fueron los visitantes ilustres a los que en alguna ocasión dieron cobijo sus muros, y en el palacio vio la luz Don Jerónimo Zurita, historiador y cronista aragonés, quien dejó testimonio de lo acontecido en el Reino en su obra “Anales de Aragón”.

En el interior del Palacio, encontramos un hermoso patio cuyas columnas y capiteles conforman una auténtica joya del Renacimiento aragonés. Sus gruesos muros de piedra son exposición permanente, cuadros y fotografías en una muestra ecléctica que sabe a Aragón, a jota y a cachirulo, y la Zaragoza canalla y vividora. Homenaje silencioso a nuestras más profundas raíces y a una historia de la que el Prior es parte.

http://www.elprior.es/

ZARTERIA , Asociación de Creativos Aragoneses , en su voluntad , desde 2006 , de proponer nuevos iconos representativos de nuestra identidad , realiza su muestra de diseño BATURRO BIZARRO , desde un prisma desenfadado ,” kistch “ , con humor desengrasante , pero con respeto a las tradiciones seculares de nuestra tierra , trata de descontextualizar algunos de los tópicos típicos más arraigados de nuestra cultura , darles un giro de tuerca y plantear al visitante autóctono y foráneo reflexiones más profundas acerca de la identidad de un pueblo en un mundo globalizado .

Zarteria y sus asociados , invitan también a participar en esta muestra a artistas y colectivos afines , que se sienten identificados con nuestra filosofía de concepto . En esta IV Edición , aparte de habituales como Enrique Lafuente , Benito Galé “ Zueco “ , Sara Cuesta , Fernando Caballero , “ Gominolas “ , “ Poliester Enemy “ , STARKYTCH , el street artist GEJO y Rafael Aranda contamos con Marta Bernad ( Trinibambam ), Yolanda Villajos , Pendientuda , Sonia Abrain , el colectivo artístico LA CASA DE ZITAS (Mayte Lanzón & Pepe Montero , Estrella Alvarez , Sagrario Manrique, Montse Grao , Rosa Ruiz, Luis Roser, Esther Andaluz. etc ) , Yago de Mateo , Nacho Bueno y Joteras Justicieras, etc

La muestra albergará obras de diseño, fotografía , moda , gráfica , plástica , videocreación y en la presentación del día cinco de octubre , contaremos con la actuación del grupo de música norteafricana GNAWA SPIRIT MOGADOR ( Marruecos ) y la presencia de CHEMA MONTAÑÉS ( El Silencio de los Héroes ) , a quien se homenajeará por su éxito bizarro versionando en jota la canción de Amaral “ No quedan días de verano “

http://www.myspace.com/silenciodelosheroes

LATIDOS DE VINO , joven y dinámica empresa aragonesa de vinos de Valdejalón , colaborará con Baturro Bizarro en la inauguración de la muestra , y presentará sus caldos al público asistente con una original cata , que llevará por título “ UN PILAR DE LATIDOS “

http://www.latidosdevino.com/

OS ESPERAMOS EL DIA CINCO DE OCTUBRE DE 2011 PARA CELEBRAR TODOS LA ANTESALA DE LOS PILARES CON BATURRO BIZARRO . YA SABÉIS QUE ESTAMOS ES FACEBOOK , donde podéis seguirnos y enteraros de todo lo que estamos preparando

ASOCIACION ZARTERIA

http://www.zarteria.org/

https://www.facebook.com/pages/Baturro-Bizarro/118614798188716

No hay comentarios:

Publicar un comentario