domingo, 15 de marzo de 2009

ZARTERIA Y ZUECO, TRES AÑOS DE ESTRECHA COLABORACION
























































ZARTERIA ARTIST BENITO GALE “ZUECO” ALLWAYS LIKED TO BE AN OUTSIDER , FAR FROM MAINSTREAM ART FEELINGS AND EARING ONLY HIS COLOURFUL WAY TO UNDERSTAND LIFE…


BENITO GALE firma sus obras como ZUECO. Este artista de la intersección cromática que se recrea sobre todo en la escuela de Paul Klee , nace en Tauste( Zaragoza) aunque su formación académica la desarrolla en Zaragoza.
Tras especializarse en delineación y topografía, trabajó en varios estudios de arquitectura hasta que la llamada artística y su dominio del dibujo geométrico le lleva a plantearse proyectos plásticos tanto en decoración e instalaciones, figurines para Gratacós-Barcelona , como en aventuras más personales de desarrollo de obra en óleo, collage y acrílicos.
Comienza su carrera expositiva tras ganar el premio de escultura Villa de Tauste en 1983 , y frecuenta los ambientes emergentes creativos de las salas Caligrama, Modo y Metro, colabora en fanzines y monta una tienda de moda alternativa,”Mirinda,” junto a
Concha Antoñanzas y Mariángeles Cuartero viviendo el nacimiento del grupo” El Niño Gusano”.
Ya en los 90, y tras exponer en salas como” El Zorro”,” Mundo Mundial” comienza a interesarse por la acuarela y a colaborar activamente con el Ayto de Tauste en los certámenes de Pintura , a través de la casa de Cultura ,
Sus anteriores stages formativos con maestros como Enrique Larroy , F. Pellicer, R. Calero y M. Piombi en diferentes disciplinas artísticas como pintura, modelado , escultura y serigrafía comienzan a materializarse en creaciones multidisciplinares y gana el premio del Certamen de Pintura de Tauste del año 2000 , siendo colaborador durante tres años en la organización del certamen PINTA.
El nuevo milenio le hace retomar su afición por la edición artística de poesía y relatos y funda la revista SIR-OPE con la que ganan un Premio APIC al mejor diseño .
En el 2006 es parte del núcleo fundador de la Asociación ZARTERIA , siendo uno de sus más activos socios, siempre dispuesto a colaborar en todas las intervenciones culturales de la Asociación , exponiendo obra suya en las colectivas “ Hierro” , “ BaturroBizarro 1ª y 2ª ediciones” , “ Retrovisores Arte y Cambio Climático” además de colaborar en los Periferias FashionShows y en el Metamorpho Ecomeeting . Su obra estuvo expuesta permanentemente en ESLAB durante los dos años de vida del espacio así como en una individual de MOMART .

Su interés por la escultura de desecho nace de su herencia agroganadera de las tierras de Cinco Villas , de la aridez lunar de Bardenas donde viejas máquinas ya anticuadas y almacenadas en garajes familiares fueron fuente de inspiración y nido de materias primas para dar vida a objetos escultóricos de ondulante vigor, que aparte de su belleza artística, siempre le interesó que cumplieran función utilitaria en los salones urbanitas donde, posiblemente desconocedores de lo que el campo esconde , dan un toque de atención hacia la llamada de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario