lunes, 16 de febrero de 2009

VIEJA ESCUELA , NUEVOS MÉTODOS

Cuando comencé en ésto del diseño ,lo PUNK y el rebelde acto del CORTAPEGA a través de recortes fotocopiados a modo de inquietantes mensajes ANTISISTEMA era lo que más nos atraía, siguiendo las directrices de la movida madrileña y su órgano impreso de difusión " la Luna" , cuna de tantos y tantos creativos ochenteros.
El primer viaje al Londres tatcheriano donde una Lady Di acababa de aterrizar en la corte adormilada y trasnochada de los cazadores de zorros , fue una bocanada de fresca libertad transgresora que importamos a los porches del antiguo rastro del Mercado Central maño a través de fanzines chapuceros pero cargados de intenciones.
Ya el CIPAJ zaragozano nos apoyaba de vez en cuando aunque fuéramos raritos y la sala de Abrain como el Caligrama-Patagallo hervía con nuestra presencia ruidosa aunque respetuosa con las propuestas creativas de otros coetáneos , de los que aprendíamos y absorvíamos, comunicando acciones y proyectos tanto individuales como colectivos.
Ese espíritu de pertenecer generacionalmente a actividades culturales colectivas y enriquecerse creativamente fue perdiéndose tras la desaparición de las MOVIDAS y sin saber cómo ni porqué este nuevo milenio nos traía un desdichado panorama de islotes creativos egoístamente predestinado a la autopromoción de propuestas individuales que , siendo muy interesantes, albergaban un sentido muy poco comunicativo entre ellas, quizá impregnadas de ombliguismo ,orgullosas de sentirse especiales sin contaminarse de otros y celosas de originalidad no compartida.
Yo, que pertenezco a la generación del salvaje tándem Almodovar-Macnamara y " La Edad de Oro" , echo de menos esa interrelación grupal de artistas y creativos que ponían en común sus haceres, enriqueciendo locamente proyectos disparatados que con el tiempo dieron lugar a obras y acciones memorables.
Ahora que tan de moda están los ochenta, de nuevo........... dejemos a un lado el egoísmo excluyente y rescatemos la humildad de escuchar matices creativos conjuntos para aglutinar propuestas colectivas ya que, desgraciadamente el hombre renacentista está criando malvas desde hace mucho.
ARAGON es noble y baturro , ya sabemos que a veces cabezón individualista, pero este 2009 ,que conmemoramos a los defensores de Zaragoza ante el gabacho , también sería bueno recordar que JUNTOS FUIMOS UNO.

SI QUEREMOS QUE NUESTRA VOZ SE OIGA , y sobre todo la de los que empiezan en este dificil mundo de la creación ,sería bueno tener en cuenta que cuando uno flaquea, otro te levanta... Así que no seas orgulloso y ante las limitaciones pasajeras, escucha y comparte. Seguro que hay alguien que te apoya y espera lo bueno de tu obra.

Yo mismo entono el meaculpa con humildad de ciberanalfabeto funcional en este blog de diseño inicialmente con plantilla blogger, que , aunque reconozco mis limitaciones informáticas tan poco felices en este milenio dominado por la tecla del mac y espero que paso a paso los que más saben de ésto, me ayuden a darle personalidad propia paso a paso.

Disculpad mi falta de costancia diaria en este blog que empieza chico y desnutrido, pero prometo aplicarme y hacerlo mocito. Besos y hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario